LA EVOLUCIÓN ANIMAL VISTA DESDE LA ERA DIGITAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CAMILO DAZA
CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER
DOCENTES
DANIEL GUSTAVO MARQUEZ
GALVIS licenciado en Biología y Química de la
Universidad Francisco de Paula Santander, Docente de Biología en los grados de Octavo y Noveno y Química de
los grados Noveno, Décimo y Undécimo.
LAURA MARCELA SANMIGUEL
MORALES Licenciada en Biología y Química de la
Universidad Francisco de Paula Santander,
Docente de Biología en los
grados, Séptimo, Octavo, Décimo y Undécimo, Química en Séptimo y Física en
sexto.
BERTHA ENNID LEON CELIS Licenciada en Primaria y Especialista en Informática Educativa Docente de Idioma Extranjero en los grados de
Sexto, Séptimo y Octavo y Educación Religiosa en Octavo.
ANDREA CAROLINA GAITAN
PEINADO Psicóloga de la Universidad de Pamplona,
Docente con funciones Orientador Institucional.
La población objeto de este proyecto son los estudiantes del grado
Noveno que oscilan entre las edades de 14 a 16 años tomando como muestra 28 estudiantes.
ÁREAS FUNDAMENTALES: Área
de Tecnología y Ciencias Naturales.
Desarrollando las
siguientes competencias
COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍA
§ Crea,
transforma e innova elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando
procesos ordenados.
§
Diseño alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas
tareas.
§
Manejo herramientas tecnológicas y equipos según los procedimientos
previstos técnicamente.
§
Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y
actividades.
COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
§
Clasifico organismos en grupos
taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
§ Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos.
§ Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus
implicaciones para la sociedad.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar las Tic’s en la
práctica pedagógica como herramienta
dinamizadora del aprendizaje significativo en la evolución de las especies.
OBJETIVO ESPECIFICOS
§ Utilizar la Web 2.0 para la recopilación de los conocimientos
científicos de la evolución sistemática de los organismos animales.
§ Diseñar con el Software Publisher folletos que especifican la
evolución sistemática de un organismo determinado en la escala animal.
§ Publicar y compartir en la web la experiencia significativa de los
estudiantes en el uso de las Tics.
RESULTADOS ESPERADOS:
Durante la ejecución del proyecto LA EVOLUCIÓN ANIMAL VISTA DESDE LA ERA DIGITAL con los estudiantes
del grado noveno se espera:
§ Que el 100% de los estudiantes realicen la investigación del
contenido científico de la evolución sistemática de las especies animales.
§ Que el 90% de los estudiantes diseñen en el software Publisher los folletos de la evolución sistemática de
especies animales.
§ Que el 90 % de los
estudiantes publiquen el material investigativo elaborado referente a la
evolución sistemática de especies de animales sobre el total de estudiantes.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
¿Pueden las Tics ser herramientas educativas útiles para mejorar el
aprendizaje significativo de los estudiantes en la asignatura de Biología del
grado Noveno?
Al finalizar el proyecto LA EVOLUCIÓN ANIMAL VISTA DESDE LA ERA DIGITAL el estudiante estará en
capacidad de:
§ Utilizar la Web 2.0 y los respectivos portales educativos para
buscar información referente a temáticas de biología.
§ Manejar con destreza y habilidad el software Publisher para publicar
los conocimientos adquiridos.
§ Fortalecer con el uso de la aplicación CUADERNIA los conceptos de las diversas temáticas
biológicas para un aprendizaje significativo de manera lúdica.
![http://luiscastellanos.files.wordpress.com/2012/11/modulo-2-13.png](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.png)
Conseguir que nuestros estudiantes
sean capaces de hacer un uso razonado de las nuevas
tecnologías que se ofrecen actualmente es una tarea difícil. Hemos de conseguir
la “alfabetización” en el uso de estos nuevos recursos. Es necesario que
los estudiantes conozcan el uso de las TIC, el uso de Internet, del correo
electrónico, de los ordenadores,... para estar preparado en una sociedad donde
la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez más destacado. Los contenidos a los que se acceden deben de
estar supervisados, se deben establecer las pautas y los elementos de
discusión y razonamiento a la hora de utilizar la información. No debe
olvidarse que Internet es una herramienta a través de la cual podemos acceder a
un enorme conjunto de información que está almacenada en otras máquinas.
Internet y las nuevas tecnologías no pueden ocupar el papel del profesor, pero
sí le proporcionan una enorme documentación, un medio para compartir
experiencias que puede utilizar en su práctica docente.
En el proyecto LA EVOLUCION
ANIMAL VISTA DESDE LA ERA DIGITAL el uso de las Tics con los estudiantes de
grado noveno es innovador debido a que los folletos elaborados en el software
Publisher fueron investigaciones de diferentes herramientas web recopilando
información donde según la especie asignada los estudiantes hacían un recorrido
evolutivo de los diferentes sistemas (nutrición, relación, reproducción) ya que
al buscar en la web no se encuentra este tipo de información específica
El proyecto busca orientar el rol del estudiante para que deje el papel de sujeto receptor pasivo y pase a ser un elemento activo, que sea capaz de buscar, de seleccionar de una manera razonada, y que justifique sus posturas en el uso de las tics. Nos encontramos en una situación donde debe reforzarse la capacidad de elección del estudiante en el manejo de las Tics como herramienta educativa dinámica e interdisciplinaria que le permitirá el acceso a un sin número de fuentes bibliográficas que lo llevaran ampliar sus conocimientos científicos.
El proyecto busca orientar el rol del estudiante para que deje el papel de sujeto receptor pasivo y pase a ser un elemento activo, que sea capaz de buscar, de seleccionar de una manera razonada, y que justifique sus posturas en el uso de las tics. Nos encontramos en una situación donde debe reforzarse la capacidad de elección del estudiante en el manejo de las Tics como herramienta educativa dinámica e interdisciplinaria que le permitirá el acceso a un sin número de fuentes bibliográficas que lo llevaran ampliar sus conocimientos científicos.
El software utilizado en
el proyecto LA EVOLUCION ANIMAL VISTA DESDE LA ERA DIGITAL es MICROSOFT PUBLISHER que les permite a los estudiantes la creación de folletos de forma organizada y creativa de
los conocimientos científicos.
HERRAMIENTAS WEB 20
PORTALES EDUCATIVOS
ESTADO DEL PROYECTO: En ejecución
DESCRIPCION GENERAL DEL
PROYECTO
ACTIVIDAD
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DESCRIPCION
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RECURSOS
|
FECHA
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1. Recopilación de
información en la Web.
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Los estudiantes en el aula de clase utilizaron diversas
Tic’s (celulares inteligentes, Tablet y computadores portátiles) para leer y
recopilar conocimientos científicos de la evolución sistémica del grupo
taxonómico asignado. En este trabajo
el estudiante aplica sus conocimientos biológicos alcanzados en su básica
primaria y básica secundaria sobre los diversos sistemas orgánicos de los seres vivos.
|
§ Celulares inteligentes
§ Tablet
§ Computadores portátiles
§ Video Beam
§ Cuaderno
§ Internet
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22 y 24 de Septiembre del 2014
|
2. Organizar la información
sobre el grupo taxonómico en estudio.
|
Los estudiantes en el aula de clase analizaron y argumentaron los procesos sistemáticos de
las funciones vitales del grupo taxonómico en estudio plasmando en un folleto
manual su producción científica sobre la evolución animal, además diseñan sus
propios dibujos de forma manual del representante taxonómico teniendo en
cuenta su vista morfológica y fisiológica consultando la web 2.0 y textos.
|
§ Celulares inteligentes
§ Tablet
§ Computadores portátiles
§ Cuaderno
§ Lápices
§ Internet
§ Textos
|
29 de septiembre y 01 de octubre del 2014
|
3. Diseño de actividades lúdicas mediante la aplicación
en la web 2.0 CUADERNIA
|
Utilizando la aplicación CUADERNIA los tutores diseñaron y
elaboraron actividades lúdicas evaluativas de los conceptos básicos,
taxonómicos de las especies animales consistente en sopa de letras,
crucimagen.
|
§ Computadores portátiles
§ Web 2.0 (imágenes)
§ Aplicación Cuadernia
§ Internet
|
23
de octubre de 2014
|
4. Diseño y producción del
plegable de la evolución sistémica del grupo taxonómico.
|
Mediante la utilización de los computadores para educar CPE
y el software Publisher los estudiantes diseñaron los plegables con la
producción científica según su juicio valorativo para la posterior
publicación en forma física y virtual (Blog) para el uso de la comunidad
académica.
|
§
Computadores
portátiles CPE
§
Software
Publisher
§
Scanner
§
USB
§
Cámara
Digitales
§
Impresora
|
25 y 27 de Octubre del 2014.
|
5. Desarrollo de
actividades lúdicas mediante la aplicación en la web 2.0 CUADERNIA
|
Los estudiantes desarrollaron y evaluaron las actividades lúdicas de la aplicación CUADERNIA
dirigida por los docentes del proyecto
|
§
Computadores
portátiles CPE
§
Internet
§
Aplicación
Cuadernia
|
29
de octubre de 2014
|
6. Publicación de los
folletos Publisher en los blogs
|
Los docentes publicaron en sus cuentas de blog los folletos
de Publisher de las temáticas de: odonatos, poríferos, lepidópteros,
equinodermos, aves y pelecípodos.
|
§
Computadores
Portátiles
§
Internet
§
Folletos
Publisher
§
blogs
|
29
de octubre de 2014
|
7. Entrega del proyecto
|
Los docentes hicieron entrega del proyecto por vía email y
a través de los blog
|
§
Computadores
portátiles
§
Fotos
§
Internet
§
Blogs
|
3
de noviembre de 2014
|
CONCLUSIONES
1.
Durante la ejecución del
proyecto se logró mejorar en los estudiantes sus habilidades en el uso del
software Publisher como herramienta didáctica para escribir, dibujar y
recopilar la información de las diferentes web 2.0 de consulta para la
elaboración de los folletos de la evolución sistémica de la especie animal.
2.
El uso de las distintos
portales educativos de la web 2.0
permitió que los estudiantes ampliaran sus conocimientos científicos referente al tema de la evolución sistémica
de la especie animal, gracias al proceso
de recolección y a la gran variedad de textos web.
3.
El uso de las TIC favorece el
trabajo individual y el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener
que compartir un ordenador, sino por la necesidad de contar con los demás en la
consecución exitosa de las tareas encomendadas por los docentes.
4.
La propuesta desarrollada
durante este semestre con los
estudiantes demuestra que día a día los
medios informáticos que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar
a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet,
resolver problemas y mejora notablemente la actitud participativa en clase.
5.
Como docentes el diseño de los
Blog permitió romper barreras con respecto al manejo de las tics, ya que su elaboración
y manejo es sencillo, fácil y muy
enriquecedor para la labor docente, rompiendo paradigmas y preparándonos
vincularnos más activamente en la era tecnológica.
BIBLIOGRAFIA
§ htpp://es.wikipedia.org/wiki/sistemasnerviosos_animales
§ MOJICA SEPULVEDA, Jaime Alfonso. INFORMATICA FACIL A SU ALCANCE. UFPS.
§ ARBELAEZ ESCALANTE, Fernando. CONTEXTOS NATURALES 6º, 7º, 8º Y 9º.
Santillana.
§ HERNANDEZ, Alejandro Octavio. BIOLOGIA ANIMAL. 2 ed. 1966.
§ KIMBALL W, John. BIOLOGIA. Addison Wesley
publishing Company. Londres, 1965.
§ OPARIN, Alexander. EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DE LAVIDA. editorial Curie. Buenos Aires, 1960.
§ ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA CIENCIAS NATURALES. Editorial Océano. Barcelona.
ARTICULACIÓN CON LAS TICS
Los avances tecnológicos y cambios
sociales de los últimos años han producido un fuerte impacto en las aulas y por
supuesto en los estudiantes. Las competencias necesarias para el
desenvolvimiento de los individuos en la sociedad, junto con las posibilidades
que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) presentan para
los procesos de enseñanza y de aprendizaje el desafío de su integración en los
proyectos pedagógicos.
La articulación con las TICS aplicada en las diferentes áreas del
conocimiento, es una herramienta pedagógica como es el caso de la aplicación
CUADERNIA que permite al docente diseñar distintas actividades y ser orientador
en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera interdisciplinaria desde
los distintos campos del saber. El estudiante pasa a ser un gestor de su propio proceso
cognitivo, ya que puede construir y
fortalecer su saber y quehacer, además el docente rompe paradigmas tradicionales conductistas haciendo
del uso de la tecnología un mundo fascinante e innovador para los estudiantes
desde una práctica pedagógica
interdisciplinaria.
Las TICS se convierten en un
facilitador de habilidades informáticas, cognitivas, y actitudinales que le permiten interactuar al estudiante desde
las diferentes asignaturas así como acceder
a diferentes portales educativos (web
2.0) y programas que le permiten
investigar contenidos, desarrollar test online, ver videos participar en foros,
realizar lecturas para realizar sus propios proyectos. Las
grandes potencialidades que encierran estas tecnologías, principalmente como medios
de gestión de información y como alternativas de interacción y comunicación, pueden y deben
ser puestas al servicio del desarrollo de las competencias básicas socio-cognitivas,
ciudadanas y laborales, de nuestros estudiantes,
así como aquellas relacionadas con la comunicación, la colaboración, la
participación y el aprendizaje.
Al aplicar las TICS en las diferentes asignaturas como docentes estamos
fortaleciendo el gusto por aprenden y mejorara las práctica pedagógicas dentro del aula escolar, donde el estudiante se motiva a investigar,
leer, argumentar, interpretar y proponer métodos para su propio aprendizaje. A su vez, por medio del blog cada docente
realiza puede de articular el uso adecuado de
las Tics donde los estudiantes
pueden consultar, investigar, y solucionar talleres en cualquier área del
conocimiento, de esta manera estamos promoviendo el espíritu investigativo e
innovador de cada uno de los estudiantes
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